icono contacto
(601)8844269
Mayor información
icono locacion
Cra 1 no 4-02 Parque Industrial K2 - Bodega 9
CHIA, CUNDINAMARCA

¿Alguna vez ha escuchado sobre la mamilitis bovina?

dimap entrada 3

También conocida como mamilitis herpética bovina, esta patología afecta la piel de los pezones y la ubre es causada por efecto del herpesvirus bovino tipo 2. Conozca cómo se produce y en qué regiones del mundo se presenta.

La mamilitis ulcerativa tiende a producirse como un brote, afectando rápidamente a todas las vacas que desarrollan la infección en uno o 2 meses. Cuando se desarrolla en las vacas, puede ocasionar pérdida de producción de leche.

Se caracteriza por la aparición de vesículas de tamaño variable, eritema (enrojecimiento de piel) y edema (hinchazón) intenso en los pezones, y posterior erosión del epitelio (capa superior de la piel). (Lea: Conozca cuáles son los tipos de herpesvirus bovino)

Los terneros que maman de las vacas infectadas pueden presentar úlceras en el hocico, la mucosa de la boca y la lengua, fiebre y pérdida de peso. En algunos casos, aparecen nódulos en toda la superficie del cuerpo. El periodo de incubación oscila entre los 3 a 7 días.

En las reses, las vesículas situadas en la zona de transición del pezón a la ubre están llenas de líquido y el epitelio alrededor está tenso y blanco. Una vez han transcurrido las primeras 24 horas, las vesículas se rompen con facilidad, liberando a menudo un exudado seroso y se forman úlceras, que se unen y después se cubren de costas gruesas.

Aproximadamente en 3 semanas, el epitelio debajo de las costras se ha regenerado. El recrudecimiento de los síntomas es inusual, salvo cuando se complica con infecciones secundarias. (Lea: ¿Por qué se obstruyen los pezones en vacas y cómo se tratan?)

A veces las lesiones pueden extenderse al perineo y a la vulva, provocando una vulvovaginitis. La enfermedad es tan dolorosa que suele dificultar el ordeño, por lo cual es importante tratar esta afección con antisépticos tópicos y separando a los individuos infectados del resto del hato.

El agente viral que lo produce es el herpesvirus bovino 2 (BoHV-2), también conocido como virus de Allerton. Este patógeno es el mismo para las enfermedades mamilitis ulcerativa y enfermedad dermopática del bovino.

Después de la recuperación, se crea inmunidad para toda la vida. Esta enfermedad no ocurre en Colombia, porque el BoHV-2 no está presente en nuestro país. (Lea: Conozca sistema de alertas para proteger los cuartos sanos de las ubres)

En cambio, sí se presenta en los países del hemisferio norte, como Gran Bretaña, donde ocurre generalmente entre los meses de agosto a diciembre, o también en el sur de África, que tiene condiciones climáticas similares a Colombia.

FUENTE: https://www.contextoganadero.com/

Comparte este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn